Los placeres violentos terminan en la violencia y tienen en su triunfo su propia muerte del mismo modo que se consumen en el fuego y la polvora en un beso voraz

Últimamente he visto

Últimamente he visto

No paro de escuchar

No paro de escuchar

Ando leyendo

Ando leyendo

Martes de cine

Hoy le toca a una joven actriz que se dio a conocer interpretando a una estudiante adolescente que, de la noche a la mañana, descubre que es una princesa de las de verdad. ¿Sabéis ya de quién hablo?

Anne Hathaway
Anne Jacqueline Hathaway nació Brooklyn, Nueva York el 12 de noviembre de 1982. Hija de la actriz de teatro Kate McCauley y del abogado Gerald Hathaway, Anne siempre encontró la inspiración y el apoyo necesarios para seguir los pasos de su madre. Tiene un hermano mayor, Michael, y uno menor, Thomas. Y, principalmente, tiene ascendencia irlandesa y francesa, y más distantemente ascendencia alemana y nativo-americana.
Anne fue educada bajo los principios y valores de la religión católica. Durante su infancia, incluso se había planteado entrar a formar parte de la Iglesia Católica. No obstante, a la edad de quince años, después de conocer que su hermano Michael era homosexual, sintió que no podía defender una religión que desaprobaba la orientación sexual de su hermano y decidió abandonar la idea de ser monja.
Pasó la mayor parte de su juventud en Short Hills (Nueva Jersey) y acudió y se graduó en el Millburn High School. Su permanencia en el instituto público de Millburn le sirvió para introducirse en el mundo escénico y hacer sus primeros intentos artísticos en el teatro. El resultado fue tan satisfactorio para Anne que acabó estudiando arte dramático en la Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey y, estando aún en el instituto, fue nominada al "Premio Estrella Naciente" de la Playhouse para la mejor representación escolar del estado. Se instruyó durante varios semestres en el Vassar College de Pougkeepsie (Nueva York) antes de trasladarse definitivamente en el Gallatin School of Individualized Study perteneciente a la Universidad de Nueva York. Allí, fue la primera y única adolescente en ser admitida en el programa de estudios intensivos de actuación organizado por la premiada compañía de teatro Barrow Group. También estudió en el programa de teatro musical organizado por el Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a su universidad. De esta manera, Hathaway cuenta con una amplia formación profesional que la ha llevado a preferir el escenario antes que al mundo del celuloide.

Anne es, además, una lograda bailarina que estudió en el Broadway Dance Center de la ciudad de Nueva York y, como primera soprano, en 1998 tuvo el privilegio de dar dos conciertos en el Carnegie Hall como miembro del All-Eastern US High School Honors Chorus. Otras cualidades de Anne son el gusto por el diseño y es que ella trabajó en un proyecto con el diseñador Lazaro Hernández.
Su edad y su gran estatura, fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para papeles de niños, y demasiado joven para los papeles adultos. Sin embargo, tres días después de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, Anne fue aceptada para formar parte del reparto de la serie de televisión, Asuntos de familia. Aunque ésta sólo duró una temporada, el papel de hermana mayor de Meghan Green le obtuvo muy buenas críticas a Anne y llegó a ser nominada como mejor actriz dramática en los Teen Choice Awards del año 2000.El salto al cine se produjo sólo dos años después cuando participó en el drama Al otro lado del cielo junto con Christopher Gorham. Pero, antes de empezar su producción en Nueva Zelanda, Anne se presentó al casting para el papel protagonista de Mia Thermopolis en la comedia familiar de Garry Marshall Princesa por Sorpresa. Se dice que Marshall contrató a la actriz para interpretar a la princesa propensa a los accidentes cuando ella se cayó de una silla durante la audición. Ésta fue la primera de sus películas que se estrenó. Trabajando con estrellas tan talentosas como Julie Andrews (como su abuela), Héctor Elizondo (como un consejero) y Heather Matarazzo (como la amiga de Mia), Hathaway demostró una flexible comicidad y un increíble despliegue escénico que, junto con su don de gentes y su amplia sonrisa, le valieron la opinión favorable del público y la crítica. La película fue un éxito mundial que lanzó a Anne al estrellato con sus 19 años. Su otra película, Al otro lado del cielo, basada en la historia real de un misionero en Tonga, no tuvo tanto eco mediático. Aunque, seguramente fue debido a su temática religiosa.
Acto seguido protagonizó un segundo drama con La leyenda de Nicholas Nickleby basada en la novela de Charles Dickens. El filme nunca obtuvo una gran audiencia y terminó hundiéndose en la taquilla norteamericana. Posteriormente, Anne decidió recuperar su imagen de ídolo para el público infantil gracias a su papel en Ella Enchanted, un nuevo título familiar. La historia se desarrollaba en un mundo mágico poblado de hadas madrinas, ogros y príncipes. Pero, aunque la novela del mismo nombre había sido muy bien aceptada por el público, la película pasó indiferente por la gran pantalla.
En 2004 Hathaway podía haber sido la compañera de reparto de Gerard Butler en la adaptación cinematográfica de El fantasma de la ópera. Mas acabó rechazando el papel debido a su conflictivo contrato con la compañía Disney. Disney comenzó su producción de Princesa por Sorpresa 2 a inicios del año 2004 y siguiendo su estela de todos lo públicos, Anne repitió personaje. Su vinculación con el mundo infantil continuó con la cinta de animación La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja de 2005, donde prestó su voz a la renovada protagonista del cuento. Un doblaje que le sirvió para explotar otra de sus cualidades, pues cantó un tema de la banda sonora. No obstante, recluida al cine infantil, Anne corría el peligro de ser flor de un día y quedar relegada al poco tiempo al olvido.
La oportunidad de salirse del cliché en el que estaba encasillada le llegó con la película independiente Caos, donde interpretó a una adolescente rebelde de clase alta que deseaba probar nuevos estímulos y acababa involucrada en el mundo de las drogas y la corrupción. La ruptura con su versión infantil, por lo tanto, fue radical. Sin embargo, cuando Anne se ganó sus galones como actriz y demostró su madurez profesional fue con su participación en la controvertida y galardonada Brokeback Mountain. Ang Lee la eligió para interpretar a la mujer del personaje de Jake Gyllenhaal. Y de nuevo, Anne no se arredró ante un papel con pocas frases y mucha piel. De esta forma, se apuntó su primer gran éxito en el cine adulto ya que la película obtuvo prácticamente todos los premios a los que estuvo nominada, incluidos tres Óscars de la Academia.
Apenas un año después, en 2006, con El Diablo se viste de Parada, Hathaway consiguió afianzarse aún más en su ascenso profesional. El papel de Andy Sachs, la joven inocente que llega a Nueva York para trabajar como asistente personal de la voraz e implacable editora de modas Miranda Priestly (Meryl Streep), resultó perfecto para el aire genuino de los ojos y sonrisa de Anne. A pesar de que su papel no aportaba nada nuevo a su registro interpretativo, Anne dio una muy digna réplica a una espectacular Meryl Streep y consiguió no quedar en ningún momento eclipsada por la presencia de la veterana.

Así se planteó su siguiente película La joven Jane Austen (2007) su proyecto más ambicioso hasta el momento ya que por primera vez, Anne aguantaba el peso de la historia completamente sola. En este drama biográfico Anne tuvo que meterse en la piel de la escritora británica responsable de novelas como Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, en las que Jane Austen supo plasmar como pocos el ambiente social y moral de su época. Por ello, Anne tuvo que documentarse sobre el periodo de la Regencia, aprender los modales, bailes y decoro propios de su sociedad y, sobre todo, aprender un más que necesario acento británico al mismo tiempo que explotaba su vena más romántica.
El 2008 vino acompañado de tres de sus estrenos. Después de mostrar su faceta más dulce con La joven Jane Austen, aquel año la actriz quiso probar suerte con su primera cinta de acción, el remake cinematográfico de la mítica teleserie Get Smart -más conocida como Superagente 86, en el cual encarnó a la mítica Agente 99. También participó en el drama de Passengers que supuso su primera incursión en el thriller sobrenatural. Pero, cuando realmente se pudo comprobar que su salto a la madurez era permanente fue bajo las órdenes de Jonathan Demme en La boda de Rachel.  Hathaway tuvo la oportunidad de demostrar su talento interpretativo gracias al papel de Kym, la oveja negra de una familia aparentemente bien avenida. Ojerosa y con el rímel medio corrido, Anne Hathaway tuvo que afrontar uno de los personajes más complejos y atormentados de toda su carrera. Una transformación que fue premiada en varios festivales de cine pero, además, le mereció su primera nominación a los Óscars y Globos de Oro como mejor actriz principal.
Es precisamente en ese momento, cuando Anne ha decidido volver a la compañía Disney; pero en unas condiciones completamente diferentes. En colaboración con uno de los grandes directores del cine americano, Tim Burton, dio cuerpo a la Reina Blanca de Alicia en el País de las Maravillas acompañada por Helena Bonham Carter , Johnny Depp y Alan Rickman. Mientras tanto, a la espera de la anterior producción, la actriz preparó nuevos proyectos para los próximos años. En concreto, la comedia romántica de Garry Marshall Historias de San Valentín, que se estrejo el día de San Valentín de 2010. Tambien ya esta confirmado que Anne a iniciado el rodaje de una pelicula llamada El amor y otras drogas dirigida por Edward Zwick, que protagonizara con el guapo y sexy actor Jake Gyllenhaal,donde interpreta a una mujer afectada por el parkinson que se enamora de un vendedor de viagra. Se ha confirmado que aparecerá junto a Jim Sturgess en la película de Lone Scherfig, One Day. También se rumorea que podría aparecer en la cuarta parte de la saga Spiderman, en el rol de Gata Negra.

Su mezcla de dulzura y firmeza a la hora de actuar deja entrever un estilo que más de uno ha llegado a comparar con el propio de Judy Garland y Audrey Hepburn, dos de sus actrices clásicas favoritas. Teniendo como modelo la clase de Audrey Hepburn y tomando como ídolo a su otra compañera de reparto Meryl Streep, Anne consigue ofrecer unas representaciones refrescantes y atractivas que le valen la aprobación de la crítica cinematográfica y del público.

Anne ha llegado a ser portada de las mejores revistas de moda internacionales. Su amplia sonrisa se ha ganado a unos y otros. En el 2006, la revista People la incluyó en su lista de 50 personas más hermosas del mundo y en el 2008 Lancôme la escogió para que fuera la imagen de su nueva fragancia Magnifique.
Siempre ha tenido muy claro que quería ayudar a los demás. Así, ha viajado a diversos países en busca de ayuda humanitaria.
Filmografía
1999-2000 Asuntos de Familia (TV)
2001 Princesa por Sorpresa
2001 El otro lado del cielo
2002 Nicholas Nickleby
2002 Neko no ongaeshi (voz)
2004 Hechizada
2004 Princesa por Sorpresa 2
2005 La Increíble pero cierta Historia de Caperucita Roja (voz)
2005 Havoc (TV)
2005 Brokeback Mountain
2006 El Diablo se Viste de Prada
2007 La Joven Jane Austen
2008 Superagente 86, la película
2008 La Boda de Rachel
2008 Passengers
2009 Guerra de Novias
2010 Historias de San Valentín
2010 Alicia en el País de las Maravillas
2010 El Amor y otras Drogas
2011 Rio (voz)

Como casi todos, conocí a Anne en Princesa por Sorpresa, película divertida y entrenida la primera (quizá se pueda decir que las dos o tres primeras veces) vez que la ves, pero de tanto repetirla en televisión estoy empezando a aborrecerla. Me gustó en El Diario se Viste de Prada, no se deja achantar por su jefa y demuestra que la imagen no lo es todo, al fin y al cabo. Guerra de Novias resulta fráncamente divertida y Alicia... aunque su papel debió ser muy incómodo de interpretar (si habéis visto la película sabréis porqué lo digo) símplemente me encanta y encaja a la perfección en el papel de Reina Blanca.

2 comentarios:

  1. me gusta mucho Anne Hathaway!! de las actrices de comedia es de mis preferidas, yo también la conocí a partir de la peli de Princesa por Sorpresa, pero sin duda en la peli de El Diablo se viste de Prada (gran peli *-* de la que pronto espero leer el libro xD) estuvo geniiiiiaaaal ^^ y su papel en Alicia... qué bueno, esos movimientos y la caracterizacion jeje

    ResponderEliminar
  2. simplemente Hermosa y natural... caracterizada por su sonrisa y sus grandes ojos.. me gusta mucho como interpreta la actriz... Muy linda Anne Hathaway!! creo que es una de las mejores actricez..

    ResponderEliminar

Comenta!!