Los placeres violentos terminan en la violencia y tienen en su triunfo su propia muerte del mismo modo que se consumen en el fuego y la polvora en un beso voraz

Últimamente he visto

Últimamente he visto

No paro de escuchar

No paro de escuchar

Ando leyendo

Ando leyendo

Saga "A tres metros sobre el cielo"

More about A tres metros sobre el cielo A tres metros sobre el cielo
En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar 'tres metros sobre el cielo'. Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas: los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último.



More about Tengo ganas de ti Tengo ganas de ti

Step, tras su etapa en Nueva York, regresa a Roma. Este tiempo ha estado marcado por el recuerdo de Babi y teme volver a verla. Pero no tardará en darse cuenta de que tendrá que cambiar su vida, buscar nuevos amigos y volver a comenzar de nuevo.
Pero el primer amor es el que más nos marca y Step se verá en esa encrucijada. ¿Será posible revivir esa primera vez?, ¿será esta segunda oportunidad igual que la primera?, ¿quién no recuerda a su primer amor?


Federico Moccia

Nació en Roma, en un ambiente ligado al mundo del cine, dado que su padre había trabajado como guionista en varias comedias italianas de los años 70 y 80.
Federico se iniciaría en ese ámbito con tan sólo diecinueve años como ayudante del director en la película "Attila flagello di Dio" (1982). En 1987 dirige su primera pelícla, "Palla al centro", pero la falta de éxito de la misma le lleva a dedicarse a la televisión donde escribe y dirige diversas series.
En 1992 escribe su primera novela "Tres metros sobre el cielo" que sería rechazada por las editoriales a las que la presentó, por lo que decide costear una edición de pocos ejemplares en una pequeña casa editorial llamada Il Ventaglio.
En 1996 volvió a intentar éxito en el cine, escribiendo y dirigiendo la película Classe mista 3A, nuevamente sin éxito.
Tras volver nuevamente a la televisión en 2004 "Tres metros sobre el cielo" vuelve a reeditarse y obtiene un gran éxito de ventas, lo que le lleva a ser adaptado al cine ese mismo año. Obtiene varios premios y se traduce y publica en toda Europa, Brasil o Japón.
En 2006 publica "Tengo ganas de tí", continuación de la novela anterior, que igualmente obtiene gran éxito tanto en Italia como fuera de ella y así mismo cuenta con versión cinematográfica.
En 2007 sucede algo similar con la publicación de Perdona si te llamo amor y la película del mismo nombre.
En julio de 2009 publicó una secuela de este último libro en Italia, titulado Scusa ma ti voglio sposare, que aún no ha sido publicado en España. Está previsto el estreno de la versión cinematografica de este libro en enero de 2010.
El éxito de ventas de los libros de Moccia, especialmente entre la juventud, ha tenido también alguna repercusión de otro tipo, como la moda de colocar candados que simbolicen el amor en distintos lugares, tanto en el mencionado por el autor como en otros de todo el mundo.

Antes de que "Tres metros sobre el cielo" se publicara "formalmente" y desde la primera pequeña publicación en 1992, el libro había circulado de mano en mano siendo, incluso, fotocopiado. El boca a boca funcionó como una gran campaña de marketing que causó, al menos en parte, el gran éxito de la edición de 2004.

Opinión personal

Por alguna razón, me cuesta engancharme a los libros de Moccia. Es algo inexplicable. Empiezo a leer como sin ganas pero tampoco puedo parar. Quizá sea porque, además de los personajes principales, la cantidad de secundarios existentes en sus novelas, a los que otorga casi el mismo protagonismo que a los principales, y los nombres (o motes) que les pone consiguen hacerme un auténtico lío y que, al final, no sepa ni quien hace qué cosa.
El lenguaje que utiliza roza, en ocasiones, lo vulgar y soez y consigue que, a ratos, se haga desagradable leer. Si nos paramos a pensar, es la forma en que se habla actualmente, pero, quizá por eso, no esperas encontrártelo en las páginas de una novela romántica.
Aún con todo, la primera novela (Tres metros sobre el cielo) trascurre de una forma rápida y el final no es el que se espera, es decir, que Babi y Step se queden juntos. Por alguna razón, la clase social parece que pesa más que lo que sienten y Babi, al ver que no podrá jamás cambiar el compartamiento agresivo y barriobajero de Step, acaba dejándolo. A pesar de que, cuando está con ella, el chico se vuelve algo más formal y tierno. Los padres de Babi no aprueban su relación y ella, al principio, se resiste a admitir que está colada por los huesos de ese rebelde pero acaba cayendo y viviendo una historia de amor-odio bastante cercana a la realidad. En ningún momento son extremadamente felices ni completamente desdichados, sólo una pareja de adolescentes en Roma.
Me sorprendió lo enganchada (si se puede decir así) que me tuvo el libro. Ya que, a pesar de que, al principio, pensara en cerrarlo y no volverlo a abrir, no podía quedarme sin saber cómo iba a seguir, qué iba a pasar con Babi y sus amigas, con Step y sus amigos, con los padres de Babi... En definitiva, quizá no se merezca calificarlo como una grandísima novela, pero sí como un fenómeno social y un libro que describe la realidad del amor en estos tiempos.
Mi historia con "Tengo ganas de tí" es algo diferente. Quizá porque ya estaba acostumbrada al estilo Moccia o, tal vez, porque, en el momento en que leí el libro, los sentimientos de Step se parecían bastante a los míos. Desde la primera página me sentí muy comprendida y me enganché con rapidez a la historia, aunque sin dejar de sentirme un poco perdida entre tanto personaje, en ocasiones, salido de la nada. Tras dos años de estancia en Nueva York, Step vuelve a casa donde los recuerdos de Babi y su vida anterior le azotan en el intento de convertirse en alguien de provecho. En medio de todo esto aparecerá Gin, que empezará por sacar de quicio a Step para, después, hacerle perder la cabeza. Hasta que se reencuentra con Babi que ha crecido, cambiado y convertido en una egoísta conformista a punto de casarse. La madre de Step aparece para hacerle ver las cosas de otro modo a su hijo, para hacerle comprender lo que es el amor. También su hermano, sus amigos, sus compañeros de trabajo... En definitiva, una mezcla entre los personajes de "Tres metros sobre el cielo" con nuevas apariciones que harán que todo cambie.
Este libro me gustó más que el primero, quizá porque la historia es más madura y el lenguaje se vuelve un poco menos soez. También tiene que ver el momento en que lo leí, todo sea dicho, porque no cualquier libro es adecuado en cualquier momento.
A favor de Moccia he de decir, que sabe sorprender a los lectores dando giros a las historias para hacer que el final no sea el esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!