Los placeres violentos terminan en la violencia y tienen en su triunfo su propia muerte del mismo modo que se consumen en el fuego y la polvora en un beso voraz

Últimamente he visto

Últimamente he visto

No paro de escuchar

No paro de escuchar

Ando leyendo

Ando leyendo

Tipos de Novela

Para entender bien de lo que vamos a hablar y, sobre todo, para poder clasificar los libros dentro de una categoría, creo que es necesario este post. No tan educativo como informativo. Me centro en la novela ya que, básicamente, es lo que leemos más a menudo. Es por esto que descarto otros géneros narrativos como el ensayo o la poesía.

Entre las novelas más antiguas se encuentran las
caballeresca,
relatan las heroicas aventuras de un hombre extraordinario, el caballero andante que vaga por el mundo solo luchando contra personas y monstruos, normales o mágicos, por tierras exoticas y fabulosas su constante lucha es una serie de sacrificios que ofrece a una dama, con la finalidad de conseguir o conservar y acrecentar su amor
picaresca, primera novela “realista”, donde el protagonista, un mendigo o ladrón, perteneciente a las capas más bajas de la sociedad, aprovecha su posición “privilegiada” para ofrecernos una visión crítica de la sociedad de su época.
pastoril, se caracteriza por narrar historias amorosas entre pastores, de carácter bucólico.
sentimental, narración corta en la que se lleva a cabo un minucioso análisis de la pasión amorosa.
de aventuras, enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción .
histórica, ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias.
Dentro del grupo de novelas posteriores se encuentran:
romántica,
narra una historia de amor con final feliz
realista, su intención era la de representar fielmente la sociedad y los ambientes.
naturalista, pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
telúrica, la protagonista es la tierra.
epistolar, escritas en forma de cartas enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes.
fantástica, basado sobre todo en los elementos de fantasía.
psicológica, la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
del realismo mágico,
preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.


Desde luego, hay más, pero es no cuestión de dar una clase de literatura aquí si no de ver, un poco por encima, de qué tipo de libro estamos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!